CORRECCIÓN LITERARIA EN ESPAÑOL
TIPOS DE CORRECCIÓN
Si estás escribiendo un libro en español o ya lo has terminado, habrás hablado con muchos compañeros de escritura que ya pasaron por tu experiencia. Incluso te habrás informado ya sobre la corrección de textos. Sabrás entonces que existen dos tipos de correcciones:
- Corrección ortotipográfica: consiste en corregir errores de ortografía, gramática, sintaxis y puntuación (diálogos, comas mal colocadas, uso de mayúsculas, cursivas, puntos y comas…). Siempre se aplican las normas de la Real Academia Española.
- Corrección de estilo: consiste en profundizar en el texto y corregir frases mal estructuradas, repeticiones, redundancias, uso exagerado de muletillas y problemas relacionados con la estructura del lenguaje.
La corrección ortotipográfica es esencial para que tu novela luzca limpia y profesional. Los lectores son cada vez más exigentes y saben si un manuscrito pasó por una corrección profesional o no.
Publicar una novela sin faltas de ortografía es lo mínimo que debes hacer, pero si las frases presentan fallos de estructura y repeticiones, tampoco quedará bien. Por esa razón, creo más adecuado hablar de corrección general. Mis correcciones incluyen la ortotipográfica con sugerencias de estilo si lo veo necesario. Sé que tú eres el escritor y el cliente, y solo tú decidirás qué corrección quieres para tu manuscrito, pero mi responsabilidad es indicarte dónde están los fallos y en qué se puede mejorar tu novela.
¿CÓMO TRABAJO?
Mantendré tu estilo. No tengas miedo antes de haber empezado el proceso de corrección de tu manuscrito; reconocerás tu texto.
- Como la mayoría de los correctores, trabajo con control de cambios en el procesador de textos Word, lo que te permite luego repasar todas mis correcciones y aceptarlas, rechazarlas o comentar conmigo cualquier cosa. Si no sabes usar el control de cambios de Word, dímelo y te lo explico. Podemos hacer una videoconferencia en la que te comparto la pantalla para mostrarte cómo usar esa herramienta o te puedo mandar un tutorial.
- Para preparar un presupuesto (sin compromiso, por supuesto), necesito leer dos o tres capítulos de tu libro. Eso me ayudará a determinar qué tipo de corrección necesita. Me los puedes mandar por correo electrónico.
Para calcular el importe exacto de mi trabajo, necesito también saber el número de caracteres con espacios de tu manuscrito. Ese dato es muy fácil de localizar. Abre tu libro en Word y fíjate en la parte de abajo a la izquierda. Te aparecerá el número de palabras. Pinchas allí y te saldrá un cuadro con varios datos. Hazle una foto y me la juntas en el correo con los capítulos del libro que te pedí antes.
- Leo dos veces tu manuscrito, con tiempo y sin prisas. La corrección literaria no admite lectura en diagonal y las herramientas de corrección automática no entienden de matices.
Con cada lectura, corrijo la parte ortotipográfica y en ese paso, no te explico la razón de cada corrección. Como te dije antes, solo aplico las normas de la RAE. Sin embargo, si detecto algún problema relacionado con el estilo (repeticiones, abuso de muletillas,etc.), te lo comento en un comentario y te propongo una alternativa para solucionarlo.
ENTREGA DEL TRABAJO
En un principio, te mando dos archivos con el siguiente nombre:
- El primero es «con control de cambios». En él, aparecen todas las correcciones hechas y los comentarios que te dejo para mejorar el estilo. De esa manera, puedes controlar la totalidad de los cambios.
- El segundo es «solo comentarios». En ese, acepto yo misma todos los cambios y solo te dejo los comentarios. En esos mismos globos de comentarios, puedes contestar, preguntar sobre alguna duda o confirmar que estás de acuerdo conmigo. Puedes hablar conmigo por correo electrónico, Telegram o Instagram si te es más fácil.
Para finalizar, dejo limpio el manuscrito después de resolver cada comentario y te mando el archivo definitivo.